sábado, 30 de junio de 2018

Palabras del Prof. Oscar Mesa: Conmemoración - Apertura


En la apertura de esta Diplomatura sobre Políticas Publicas y DDHH,  que concretamos en vísperas de la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria, sea válido recordar su permanente preocupación por el bien público, las Políticas de Estado propuestas en aquel famoso y no muy bien recordado Plan de Operaciones del Primer Gobierno Patrio, del fuera uno de sus principales autores, cuando convocaba: “... las claves para garantizar el avance del país, era la importancia decisiva que se le daba al Poder del Estado, y a la fuerza  organizada como únicas garantías de la aplicación de los planes revolucionarios”. Cuando planteaba …“El Estado de la nueva nación debe imponer el monopolio estatal del comercio exterior, de la explotación de la minería y del trafico monetario, la expropiación de 5 o 6000 familias de las más pudientes… facilitando así la construcción de fábricas, ingenios, el aumento de la agricultura, etc.”. O bien recordar cuando desde el Correo de Comercio promulgaba sus ideas. "La importación de mercaderías que impiden el consumo de las propias del país, o que perjudiquen el progreso de sus manufacturas y de su cultivo, lleva tras de sí, necesariamente, la ruina de una nación”.

Es el mismo Belgrano, quien rechaza los 40.000 pesos en oro que la Asamblea del Año XIII le otorga por las victorias de Salta y Tucumán, y los destina a la construcción de cuatro escuelas, entre otros emprendimientos.

Supo expresar con convicción y firmeza, sus ideas de libertad, reparto de tierra, educación femenina -algo completamente insólito en América- y de la educación como un elemento de desarrollo económico del país, promovió la primera Escuela Náutica para ir formando una escuela nacional de Marina Mercante, una escuela de dibujo técnico para promover la naciente industria.

Fue un pionero del cuidado del medio ambiente “es indispensable poner todo cuidado y hacer los mayores esfuerzos en poblar la tierra de árboles…”. Asimismo, fue uno de los primeros que habla del tema y advierte sobre las inundaciones causadas por la deforestación: “es muy sabido que no ha habido quien piense en la felicidad del género humano, que no haya traído a consideración la importancia de que todo hombre sea propietario, para que se valga  a sí mismo y a la sociedad, por eso se ha declamado tan altamente a fin de que las propiedades no recaigan en pocas manos”.

Fue uno de los primeros dirigentes en privilegiar las industrias por sobre las actividades tradicionales, había que incorporar valor agregado a las materias primas. “Ni la agricultura, ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo, si no entrase a su socorro la oficiosa industria…”

Con este modesto homenaje a uno de nuestros principales patriotas damos la Bienvenida a todos los que nos acompañan en esta Apertura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario